lunes, 27 de abril de 2009

Carrilleras al vino tinto

Ingredientes:
8 carrilleras de cerdo que pesen en total unos 600grs.
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
2 zanahorias
2 puerros o varios ajos tiernos
1 botella de vino tinto
sal, pimienta, harina y aceite

Preparación:
Limpiamos bien de telillas y tendones las carrileras, las enharinamos (se sacuden bien para que caiga el exceso de harina) y las pasamos por aceite bien caliente para sellar los poros y que las piezas conserven sus jugos.
En la olla expres, rehogamos las verduras, vertemos el vino para que evapore el alcohol, metemos las carrilleras y dejamos cocer a presión durante un cuarto de hora.
Esta primera fase equivale a la primera hora de cocción en atmósfera libre y sirve para que el guiso se haga sin perder los aromas.
Una vez fría la olla, se abre y se vuelve a llevar al fuego pero abierta, como si fuese una cazuela normal.
Conviene mirar porque hay muchas variables, pero con una hora, debe quedar más o menos blandita (hay que contar que durante el reposo, sigue ablandando).
Sacamos con cuidado las piezas de carne, pasamos la salsa por el chino (o minipimer) y lo volvemos a juntar todo para que repose de un día para otro (al oxidarse es cuando los sabores se vuelven más profundos y densos).

6 comentarios:

  1. Demasiado trabajo para mi, pero he de reconocer que las probé y me gustaron mucho. La carne tierna y muy sabrosa.

    ResponderEliminar
  2. uy uy uy....eso de limpiar tendones a mi no me mola......
    Pero que pinta tiene!!! Mob es muy critico (o muy kisquilloso, jejej) asi que debe ser verdad que está bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, lo quería hacer para el sábado (que cocino yo) pero cuando he llegado a la parte de ".. un día para el otr..." me he desanimado porque no concibo la comida preparada un día y comerlo otro, no tengo tiempo.

    Por cierto, hola Sonia :) (y al resto)

    ResponderEliminar
  4. Pues para todo lo que sean guisos le va estupendo lo de esperar de un dia para otro. De todas formas si no se espera simplemente se concentran menos los sabores, pero estara bueno igual.

    ResponderEliminar
  5. Pues estas las tengo que probar yo. Menuda pinta!

    ResponderEliminar
  6. Ay, éstas son las que comimos en Salou!!
    Una carne tiernísima y el vino le da el punto perfecto.

    ResponderEliminar